Header AD

TOM OF FINLAND: UN ÍCONO DEL MUNDO LEATHER




Touko Valio Laaksonen, o mejor conocido como Tom of Finland, fue un artista finlandés conocido por su estilizado arte homoerótico altamente masculinizado y su influencia en la cultura gay del final del siglo XX. Él ha sido llamado el "creador más influyente de imágenes pornográficas gay". A lo largo de cuatro décadas, produjo unas 3500 ilustraciones, en su mayoría con hombres con rasgos sexuales exagerados, con ropa apretada o desnuda, orgullosos de su homosexualidad y libres de practicarla en todo lugar y momento.

En 1957, envió algunos de sus dibujos a la revista estadounidense Physique Pictorial bajo el seudónimo de "Tom de Finlandia" para evitar problemas de discriminación en su país de origen. El nombre "Tom" lo escogió por la semejanza con su nombre propio "Touko". Physique Pictorial mostraba, además de las fotografías de modelos, dibujos y pintura de, entre otros, George Quaintance y Etienne (Dom Orejudas), a quienes Tom de Finlandia reconoció como precursores.

 El trabajo de Touko llamó la atención de la comunidad gay y antes de 1973 ya tenía álbumes de tiras cómicas eróticas que publicaban su obra. Tom ganó pronto una gran popularidad con sus trabajos que se centraron en los iconos eróticos preferidos de la comunidad gay como leñadores, marineros, motoristas, policías, soldados, vaqueros y los hombres vestidos de cuero.

Sus dibujos son en su mayoría trabajos a tinta en blanco y negro donde se representan a hermosos y musculados varones en escenas homoeróticas. Sus personajes frecuentemente van ataviados con vaqueros, ropas de cuero o distintas clases de uniformes, con un aspecto y estilo fácilmente identificables. Su serie cómica más famosa es "Kake", que incluye estos tipos en abundancia. Las exposiciones de la obra de Touko comenzaron en los años 1970 y en 1973 dejó toda su obra a la firma publicitaria internacional McCann-Erickson de Helsinki.

"He vivido desde entonces en pantalones vaqueros y en mis dibujos" es cómo describió él su vida. En 1979 Touko funda la Fundación Tom de Finlandia (“Tom of Finland Company”) para recopilar y distribuir su obra. La Fundación existe todavía y sin ánimo de lucro con el fin de recopilar, preservar y exhibir la ilustración más célebre del homoerótico artístico. Durante la última década del siglo XX la Fundación introdujo una línea de ropa basada en los trabajos de "Tom". Antes de su muerte, "Tom" participó en el documental Daddy and the Muscle Academy - The Art, Life, and Times of Tom of Finland.

Te invitamos a mirar algunos de sus trabajos a continuación:









TOM OF FINLAND: UN ÍCONO DEL MUNDO LEATHER TOM OF FINLAND: UN ÍCONO DEL MUNDO LEATHER Reviewed by Chile Leather on abril 17, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD